Duarte y 69 cómplices acorralados (Nombres)

Por: Edgar Hernández

Ahí se colocan Gabriel Deantes, Arturo Bermúdez, Adolfo Mota, Tarek Abdalá, Harry Grappa, Carlos Aguirre Morales, Mauricio Audirac, Ivan López, Jorge Carvallo, Erick Lagos, Tomás Ruiz y Vicente Benítez, todos sujetos a investigación de la PGR.

Al prácticamente concluir las indagaciones ministeriales que relacionan a al gobernador Javier Duarte con desvíos públicos y lavado de dinero, solo le quedan dos caminos: huir o presentarse ante un juez el primero de diciembre.
Escenarios:

Para las autoridades federales es previsible se registre con Duarte, un caso similar al del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien acorralado y con órdenes ministeriales en vigencia por desvíos millonarios que lo colocaron como una de las “10 personas más corruptas de México”, dos días antes de entregar su gobierno, el 29 de diciembre del 2013, huyó del país.

Para las autoridades federales es previsible también el ejercicio de una acción judicial contra el señalado una vez que deje de detentar el fuero, sea por licencia o por fin de mandato.

Todo en el marco de una fuerte versión publicada en la prensa estatal con fotografías testimoniales, en el sentido de que está preparando su fuga para lo cual tiene estacionado un jet intercontinental –propiedad del corrupto Fidel Kuri- en la terminal aérea de “El Lencero”, donde a 50 días de terminar su mandato, extrañamente despacha por las tardes.

“Ni tu ni nadie me verán en la cárcel”, dijo a este reportero el gobernador Javier Duarte en una charla que sostuvimos en dicha oficina teniendo como testigo a Ramón Ferrari.

“Habré de dar una sorpresa el primero de diciembre”, reiteró en consonancia a su dicho meses atrás cuando se especuló que no asistiría a la ceremonia de trasmisión de poderes a Miguel Angel Yunes Linares.

“¿A qué iría?, -se pregunta respondiéndose a sí mismo-. No voy a ir a que me insulten, a que le falten al respeto al gobernador saliente que entregó el mejor de sus esfuerzos por Veracruz… ¿a que me mienten la madre?”.

Y es en ese escenario que los tiempos jurídicos y constitucionales están por cumplirse.

Fuera de toda especulación o partidismo mediático, hay un hecho incontrovertible: la investigación judicial contra Duarte por lavado de dinero, asociación delictuosa y crimen organizado, que llegan a su fin.

Con ello, el ajuste de cuentas y el recuento de transas, en donde la PGR no suma aun las rapacidades en la justificación ni reintegro de dineros públicos que demanda la Auditoria Superior de la Federación por 34 mil millones de pesos, que ahora resulta alcanzan los 70 mil millones de pesos.

Así, en las primeras instancias, por lavado de dinero, asociación delictuosa y crimen organizado, a la PGR le arroja el tema Moisés Mansur Cisneyros, empresario investigado por el SAT por presuntamente ocultar dinero de dudosa procedencia y manejarlo en nombre del gobernador de Veracruz en la compra de 11 departamentos y casas en Florida a través de una empresa fantasma llamada Azerco LLC.

Está también el tema de un centenar de empresas y por lo menos 33 personas auditadas por presuntamente ocultar y mover dinero de dudosa procedencia.

Es ahí donde aparece en el primer sitio de las auditorías del SAT, Javier Duarte y como segunda prioridad de la investigación, su madre, Cecilia de Ochoa Guasti,

Están además, su hermano, Daniel, tres de la lista de la auditoría exigida al SAT, mientras que la esposa del gobernador, Karime Macías Tubilla, es la cuarta persona investigada.

En el listado figura además la suegra María Virgina Yazmín Tubilla Letayf como quinta señalada por el SAT, mientras que en el sexto lugar está Córsica Tubilla Letayf, la tía de su esposa. Mónica, su cuñada, está en séptimo puesto mientras que su esposo, José Armando Rodríguez Ayache, está un lugar abajo de ella.

Los listados arrojan además los nombres de Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, prima de Karime, seguida de Lucía Letayf Barroso, funcionaria de Sefiplan.

Y, ¡Oh, sorpresa!”, el suegro cómodo Tony Macías con repetidos fraudes inmobiliarios desde la época de Fidel Herrera, verdadero culpable de todo este desmadre.

A pregunta expresa de este reportero al gobernador Javier Duarte respondió:

“Quiero que me muestren un solo cheque que haya firmado para la compra de un inmueble, un documento que ampare la creación de una empresa, para el pago de un rancho o un yate… esos son dichos. Vaya, hasta me han publicado que no pago el ISR cuando ese impuesto se descuenta directo de la nómina”.

Y agrega: “Es verdaderamente deleznable que acusen a mi madre y al resto de mi familia. Ahora lo tienen que comprobar porque de mi lado yo también tengo señalamientos ya en poder de la Fiscalía… Por eso te digo que Miguel Angel Yunes no tomará posesión)”.

En otro lente, sin embargo, la investigación por presunto lavado de dinero abarca un gran rango de empresas y personajes ligados al mandatario.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR indaga la presunta comisión del delito de defraudación fiscal por parte de cercanos al gobernador.

Azerco LLC fue fundada el 27 de enero de 2012 por Iñaki Negrete González, quien es parte de los 34 empresarios señalados por presuntamente ocultar dinero de dudosa procedencia y manejarlo en nombre del gobernador de Veracruz.

Según la indagatoria UEIDFF 2329-2016, la PGR pidió el pasado 20 de julio información sobre las cuentas de familiares y amigos de Duarte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Mansur Cyneiros y Negrete González entre agosto, septiembre y octubre de 2013 compraron los 11 departamentos en diferentes zonas residenciales de Miami para lo cual desembolsaron un millón 660 mil dólares.

Las propiedades están ubicados en barrios como Princetonian by the Park, Pine Tree Manor, Baywinds of Ibiza, Monaco Estates at Kendall, Cutler Dreams, Cutler Creek West, así como Biscayne Drive Estates.

En otra vertiente, se ubican los colaboradores del gobierno.

Ahí se colocan Gabriel Deantes, Arturo Bermúdez, Adolfo Mota, Tarek Abdalá, Harry Grappa, Carlos Aguirre Morales, Mauricio Audirac, Ivan López, Jorge Carvallo, Erick Lagos, Tomás Ruiz y Vicente Benítez, todos sujetos a investigación de la PGR.

En la lista en poder del SAT hay dos personas a quienes se les repite dos veces su nombre: José Antonio Chara Mansur Beltrán y su padre.

El primero, del 2012 hasta 2016, fue delegado de la Secretaría de Economía, cargo que abandonó después de conocerse que posee 16 propiedades en Texas, Estados Unidos.

“Quiero aclarar que sí tengo 16 propiedades en The Woodlands, soy socio de esas 16 propiedades, son de mi padre”, afirmó el ex funcionario, unos días antes de dejar su cargo.

Sabía que mentía.

Los 19 inmuebles están a su nombre. Pagó por ellos, 5 millones 445 mil dólares.

Manzur ha sido citado por la PGR, pero ya abandonó el país.

Lucía Patricia Beltrán Sánchez es otra de las investigadas. Con su hermana Mónica son socias de los “Rojos del Aguila”, empresa beisbolera entregada por gobierno a precio de ganga.

La fuente del dinero desde el arranque del sexenio ha ido a parar a Córdoba vía cajas de huevo atascadas de dinero.

Por ello la PGR le sigue los pasos al empresario Nisim Mansur Cohen, padre del joven empresario y rejoneador Moisés Mansur Cisneyros, quien le heredó a Javier Duarte de Ochoa propiedades millonarias.

Moisés Mansur Cyneiros en una carta dirigida al periódico Reforma aclara:

“A lo largo de mi vida he realizado varios testamentos ante notario público, entre ellos a mi más cercano amigo Javier Duarte, en el año de 2006”, recuerda Moisés quien jura le tomó “mucho afecto” al gobernador.

Otro bajo sospecha es José Antonio Bandin Ruiz a quien el 1 de enero de 2010, Javier y Karime le vendieron un departamento en Maricopa, Arizona, por 588 mil dólares, según el predial de ese condado. La relación con Bandín continuó hasta finales del año pasado cuando la PGR descubrió 17 compras inmobiliarias en Texas, Arizona y Maryland.

Por los 18 inmuebles, José Antonio Bandín Ruiz y Mónica Babaya pagaron 5 millones 95 mil dólares. En dos de los departamentos, la persona vendedora es la misma que está de encargada de ser el representante legal de una empresa abierta por Moisés Mansur Cisneyros e Iñaki Negrete González.

Mansur Cisneyros también operó en la compra, en 2011, de un rancho denominado Las Mesas, en Valle de Bravo, de 922,319.30 metros cuadrados en 4 millones de pesos. Esa propiedad la vendió de manera parcial en 2014 a Rafael Gerardo Rosas Bocardo y José Juan Janeiro Rodríguez (ambos son investigados por la PGR y el SAT), un 33.3% de la superficie a cada uno por un millón 600 mil pesos.

La lista de la PGR en manos del SAT la completan Óscar Aguilar Galindo, José Manuel Ruiz Falcón, David Alejandro Osorio Aguirre, Alejandra Ruiz Ocampo, Mario Rosales Mora, Alfonso Ortega López y Pablo Héctor Ojeda Cárdena. De ellos sólo se conoce que no poseen ninguna propiedad ni en empresa en Veracruz, pero ya están detrás de sus negocios.

Son en total 15 prestanombres, 25 propiedades en México y el extranjero –Veracruz, Ciudad de México, Bilbao y Madrid, España y Estados Unidos- con una inversión superior a los tres mil millones de pesos.

Sin embargo para Javier Duarte, tanto en entrevista con quien esto escribe realizada en días pasados como en una declaración realizada el pasado 28 de julio en donde precisa que sus propiedades se constriñen a un inmueble en Córdoba, el cual ha sido su domicilio desde hace 30 años, otro en el centro de la ciudad de Veracruz, que, refirió, es una propiedad que ha pertenecido a su familia desde hace cuatro generaciones y le fue heredada desde hace más de 20 años y dos inmuebles uno en la Ciudad de México y otro en Boca del Río.

Este lunes 11 de octubre, sin embargo, el Órgano Fiscalizador Superior, ORFIS, identificó 55 nuevos contratos que Javier Duarte concedió a una red de 30 empresas fantasma, y que se suman a los 73 con montos que superan los tres mil millones de pesos sacados de manera ilícita vía “Empresas Fantasma”.

Veracruz hoy de cara a la realidad del gobierno saliente resulta que sigue el mismo formato que utilizó Andrés Granier, en Tabasco; la misma estrategia de la famosa “licuadora” que aplicó el gobierno de José Murat en Oaxaca para desfalcar las arcas públicas; la misma técnica de saqueo usada por Humberto Moreira –entre los más corruptos a nivel internacional, según Forbes- al exportar a Estados Unidos, vía compra de inmuebles el dinero mal habido.

Esto dijo Duarte en entrevista con este reportero:

P.- ¿Se ve usted en la cárcel?

R.- “Ni usted ni nadie me verán en la cárcel”

P.- ¿Renunciará para enfrentar la ley?

R.- “No pediré licencia. Me mantendré hasta el primero de diciembre… ¡y habrá sorpresas!”.

P.- ¿Cuáles, señor gobernador?

R.- “Pregunta equivocada. Serán sorpresas, ¡una sorpresa!”.

P.- ¿Asistirá a la toma de posesión del gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares?

R.- “Si él fuera quien rindiera protesta, suponiendo, la respuesta es no. El gobernador saliente no puede exponerse al escarnio, a la burla, al abucheo, ni a las mentadas de madre”.

P.- ¿Suponiendo? ¿Por qué habla usted de supuestos?

R.- “Sí. Suponiendo, porque Miguel Angel Yunes Linares no tomará posesión como gobernador. Está por suceder algo inusitado en la historia de Veracruz. No puede llegar a la primera magistratura si no reúne los requisitos legales para representar constitucionalmente a los veracruzanos. ¿Sabía usted que acaban de catear su casa?”.

P.- ¿No?

R,- “Publíquelo. Nada más guarde la secrecía de la fuente. Puede citar a la PGR”

P.- ¿Cuáles son sus argumentos?

R.- “Vamos a esperar a que las autoridades correspondientes den cuenta de esos argumentos. No adelantemos la víspera”.

P.- ¿Por qué tanta enemistad..? ¿No hubiera sido mejor el diálogo?

R.- “Cuando arranqué mi sexenio estuve en la mejor disposición del diálogo, de hecho tuvimos encuentros, pero lleva seis años golpeando, cuestionando, desestabilizando. El fue quien entabló la guerra, él fue quien la comenzó. Yo me he defendido y ya recién he acudido a las autoridades correspondientes para que determinen el origen de su fortuna cuantiosa y desmedida para quien solo ha trabajado para el gobierno. Ese es el punto”.

P.- ¿Es cierto que huyó del país Omar Yunes?

R.- “Sé de un amparo que solicitó en diciembre pasado. Se de las denuncias ministeriales y sé que está fuera de México”.

P.- ¿Dónde?

R.- “No lo sé”.

P.- ¿Qué va a pasar con usted?

R.- “Nada. El uno de diciembre termina mi mandato. Voy a tomar tres meses de vacaciones. Me voy a vivir a la ciudad de México, al sur, rentaré; mis hijos ya tienen lugar en las escuelas para el próximo ciclo escolar. Luego buscaré chamba. De algo tengo que vivir ¿No?”.

P.- ¿Y las denuncias en su contra?

R.- ¿Las de Miguel Angel?

P.- “Si, y todas las demás…”

R.- “Bueno, pues le voy a decir que todas se sustentan en supuestos. No hay un cheque que me señale haber firmado por una casa o por un negocio. Nadie me puede acusar directamente, ni a mí, ni a mi madre, esposa y hermanos y eso de los prestanombres está por comprobarse. Llevan años acusándome sin fincarme responsabilidades legales. Todo es mediático”.

P.- Se ve usted tranquilo ¿Lo está?

R.- “¡Veme!.. Y eso que me han corrido en terracería ¡jajaja!.. Bajé 34 kilogramos y ahí la llevo”.

P.- Está usted muy cuestionado ¿Aun así conserva el buen humor?

R.- “Es el cristal con que se mira. Las redes me maltratan muchísimo. Tú mismo lo haces, pero yo aguanto vara. Aprendí a soportar la crítica y créeme, no me molesta. A veces incluso hasta me río de lo que escriben algunos que han llegado a afirmar que no pago ni el ISR, y tú sabes que eso me lo descuentan directamente de mi salario. Mi patrimonio es el declarado”.

P.- Se ve que lo han dejado solo ¿Dónde están todos los que le aplaudieron y daban la vida por usted? ¿Seguramente usted mejor que nadie sabe que muchos lo han traicionado?

R.- “Lo sé. Así es la política. Siempre lo supe, pero tenía que correr el riesgo en la misma proporción a las decisiones que tomé: a muchos han gustado y otros más se sienten afectados. No me duele.”

P.- El de Yunes Linares será un gobierno breve ¿No?

R.- “Primero esperemos que llegue, luego observemos un mandato de meses. El próximo mes arranca el proceso de renovación de las presidencias municipales, luego la gubernamental acompañada de la presidencial y legislativa. Todo en el marco de una situación difícil. Los tiempos son diferentes y te puedo asegurar que si Gutiérrez Barrios fuera gobernador en estos tiempos también la tendría difícil”.

P.- ¿El PRI la tiene difícil?

R.- “Muy difícil, máxime si le siguen apostando a los Yunes. Sé que tu simpatizas con Pepe, pero los veracruzanos ya no quieren más Yunes”.

P.- ¿Héctor perdió?

R.- “Mi candidato nunca fue Héctor. Me lo impusieron. Apoye y mira… pero mejor. Preferible que haya ganado Miguel y no ese malagradecido”.

P.- ¿Por qué se vino a trabajar al Lencero?

R.- “Porque sí. Ya entregué Casa Veracruz y ahora voy más a Palacio (de Gobierno) que cuando andaba por allá. Y en las tardes trabajo aquí muy a gusto, al terminar me cruzo allá enfrente (“Club de Golf”) donde tengo una casa que rento y bien”.

Patrocinado por:


anuncio-el-breve

Comentarios