MORENA respalda a su candidata por agresiones de Renato Tronco


Xalapa, Ver. - La fracción de Movimiento de Regeneración Nacional se solidarizó con la candidata a la diputación federal por el distrito de Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, quien fue atacada verbalmente por el abanderado de Acción Nacional, Renato Tronco, a quien tildaron de “agresor sexual”.

El pasado sábado 12 de mayo, se dio un debate en la Universidad Istmo Americana, en donde participaron todos los candidatos a la diputación por el distrito de Coatzacoalcos Urbano.

En el evento el candidato de la coalición Por México al Frente respondió con la frase: “La candidata decía que esa lengüita que se mueve, y eso que no sabe lo que hace mi lengüita”, a la postura de Renato Tronco se le dio una connotación sexual, por lo que los diputados de Morena pidieron a las autoridades electorales tomar cartas en el asunto.

A la conferencia de presa, en conocido café, asistieron el coordinador Amado Cruz Malpica, Rocío Pérez, Guadalupe Osorno, Roberto Zenyazen y Angelica Pineda Pérez. Ahí se destacó que no se puede permitir violencia política de género, en especial en Coatzacoalcos, que es uno de los municipios con más feminicidios.

La diputada Rocío Pérez, acusó a Renato Tronco de usar un lenguaje soez, vulgar, barbaján y cobarde, que degrada la política.

La autoridad electoral, consideró, no debe alentar un ambiente permisivo de violencia de género y certificó que Renato Tronco no sería un digno representante del distrito de Coatzacoalcos, “a un agresor sexual no se le puede permitir ese tipo de representación”.

La candidata Tania Cruz Santos no participó en la conferencia y se confirmó que no ha procedido legalmente contra el abanderado de la coalición Por México al Frente.

Por su parte, el diputado Amado Cruz Malpica, que buscará la reelección, lamentó que Veracruz se halle en la puerta de una tercera alerta de género, por la agresión a mujeres y la inacción de las autoridades para sancionar los casos.

“Es preocupante (la agresión) viniendo de un personaje que tiene una trayectoria que prende las alertas de cautela frente a cualquier ciudadano, y que se metió a un proceso electoral abanderado por Acción Nacional”, opinó el legislador.

[relativa3]

En la reunión los diputados de oposición exhibieron que la violencia política en Veracruz se traduce en al menos ocho asesinatos, lo que nos ubica en el ranking de los cinco estados con más intimidación a los abanderados partidistas.

“Es lo que hace prender focos de preocupación, es una pena que un Estado que ha está a la vanguardia en la lucha de derechos políticos de la mujer, esté ocurriendo ese tipo de acoso y se toleren”.

La diputada Guadalupe Osorno, recordó que en Veracruz la violencia política es un delito penal, además de que se cuenta con un protocolo del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación, que fue violentado.

Comentarios