Magna clausura del III Festival de Coros Universitarios


- Cientos de jóvenes entonaron a una sola voz el Himno a la UV y Pirekua por la paz, en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural

 

Cientos de jóvenes entonaron a una sola voz el Himno de la Universidad Veracruzana (UV) y Pirekua por la paz para cerrar con música el III Festival de Coros Universitarios “Voces por la paz”, que se llevó a cabo del 16 al 19 de mayo en Tlaqná, Centro Cultural, y otros espacios de las diversas regiones universitarias.

El encuentro coral organizado por las direcciones generales del Área Académica de Artes y de Difusión Cultural de la UV, fue inaugurado simultáneamente en cinco sedes: Córdoba, Poza Rica, Coatzacoalcos, Naolinco y Xalapa, con la participación invitada del Ensamble Vocal Femenino “Voces de la Tierra” de la Facultad de Música de la UV.

Durante cuatro días, los jóvenes participantes demostraron sus dotes vocales acompañados por un piano o una combinación reducida de instrumentos acústicos, presentando un repertorio integrado por dos a cuatro obras inspiradas en el concepto de paz. Todos ellos prepararon además las obras obligatorias que fueron interpretadas en la ceremonia de clausura por el coro monumental integrado por todas las voces de este evento.

Durante la ceremonia de clausura se contó con la participación invitada de los Estudiantes del IV semestre de la EE de Conjuntos Corales del CIMI y el Ensamble Vocal Femenino “Voces de la Tierra” de la Facultad de Música y posteriormente se realizó la premiación a los coros ganadores de los tres primeros lugares en las dos categorías convocadas.

En la Categoría “A”, en la que participaron alumnos, egresados, maestros y trabajadores de cualquier dependencia universitaria; los coros ganadores fueron:

1er. Lugar: Coro Regional Universitario Orizaba-Córdoba

2do. Lugar: Quetzales de Coatzacoalcos

3er. Lugar: Novus Cantorum (Región Veracruz)

Mención especial: Ensamble Coral de los Talleres de Música de la Dirección General de Difusión Cultural

En la  Categoría “B”, para alumnos, maestros y egresados de la Facultad de Música y/o profesionales:

1er. Lugar: Altus

2do. Lugar: Camerata Coral de la Facultad de Música

3er. Lugar: Audimus

Mención especial: Jazzuv Vocal

La tercera edición de este encuentro vocal convocó a 17 conjuntos corales integrados por 276 participantes de la comunidad UV, entre alumnos, maestros y trabajadores de la institución, procedentes de sus cinco regiones: Poza Rica, Veracruz, Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa.

Al clausurar oficialmente la tercera edición del Festival de Coros Universitarios, Arturo Meseguer Lima, director general de Difusión Cultural y organizador del Festival, destacó la respuesta de la comunidad universitaria a esta convocatoria, que superó las anteriores ediciones que contaron con 210 elementos repartidos en 12 grupos en la primera edición; y el segundo, con 250 distribuidos en 13 agrupaciones.

 

Comentarios