¡¡También, se cura el cuerpo y el alma en Cumbre Tajín!!


***A través de los médicos tradicionales totonacas…


Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera


EL TAJÍN, VER.- Con plantas medicinales, como albahaca y la ruda, así como masajes y recetas de antaño, los médicos tradicionales del Totonacapan;  han atendido a miles de turistas durante el Festival Cumbre Tajín 2018.


Entrevistada Inés García en el Parque Takilhsukut, explica que desde hace más de quince años se dedica a la sanación; también se les puede denominar curandera y sobadora, asegura que su trabajo es su vida y por ello disfruta compartir con las personas sus experiencias y más aún, sanar a sus pacientes.


Durante Cumbre Tajín; se ubica en la zona de Temascales Totonacos, pues se imagina que está en el vientre de una mujer, donde, con el calor nada malo puede pasar y, al contrario, es donde mejor se puede purificar.


Nosotros curamos empachos, sumida de molleras, atiendo partos y ayudo a las mujeres durante las amenazas de aborto deteniéndolos; también acomodo y evito que la matriz caiga, sobo a las mujeres y acomodo las caderas… es muy bonito mi trabajo aunque es muy cansado”, relata.


 En el baño de temascal, agrega, “yo curo a las mujeres que no pueden tener hijos: las sobo, les acomodo la matriz, les cierro la cadera, las sacudo de la pierna siete veces y ya después me da gusto que vuelvan con sus bebés en brazos. “Me siento orgullosa, ese es mi mejor pago, ver a las mujeres ya fértiles y con sus embarazos.


En el baño de temascal también curamos sustos y dolores de huesos;  de igual forma, se hacen jabones a base de hierbas, con el fin de aliviar ronchas, granos, caídas de cabello, manchas en la piel y paño. Las pomadas no pueden quedar atrás, ya que son indispensables para sobar partes del cuerpo adoloridas.


Para finalizar, los médicos tradicionales; enviaron un mensaje a todas las personas a no cerrar su comunicación con su corazón y el Creador, y sobre todo a fortalecer su fe, porque sólo así es como se pueden sanar de cualquier enfermedad o maldad.

Comentarios