¡¡Recuerdan abuelos totonacos a San Antonio Abad!!


***Para que proteja a sus animalitos…


Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.- Los abuelos totonacos, realizaron una ceremonia y una procesión para conmemorar el Día de San Antonio Abad, Patrono de los Animales, donde pidieron la protección de la flora y fauna.

Reunidos en el parque ecológico “KIWIGKOLO”, los integrantes del Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral, así como el alcalde Mariano Romero González, la presidenta del DIF Adriana Vázquez Flores, ediles e invitados especiales, participaron en esta importante ceremonia para la cultura Totonaca.

Merced de la Cruz Isleño, Presidente del Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral, relató que según cuenta la historia, san Antonio Abad, en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de la naturaleza.

“A partir de su muerte, fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos, en una ocasión, se le acercó una jabalina con sus jabatos ciegos y San Antonio los curó, la jabalina ya no se separó , según la tradición, nosotros lo campesinos rogamos a San Antonio Abad para que protegiera nuestro ganado de las enfermedades y de depredadores.

 

Comentarios