No existen las Xiqueñadas sin maltrato animal: Activistas

"Las palabras de Yunes de que habrá xiqueñada sin maltrato son como decirle al secuestrador secuestra y que te paguen, sin maltratar".

Xalapa, Ver.- Las palabras del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de que habrá xiqueñada  pero con respeto a los animales, es similar a decirle a un delincuente que puede cometer el delito y advertirle que debe evitar el daño,  consideró la vocera de la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz,  Melissa Meléndez.

Debido a que este sábado 22 de julio se llevará "El encierro y capea de toros de Lidia" con animales por arriba de los 400 kilogramos de peso en la calle Hidalgo del municipio de Xico, como parte de las fiestas patronales a Santa María Magdalena, Melissa  Meléndez descartó la idea de que pudieran realizar una manifestación en la fiesta para exigir que se haga valer la ley de protección animal en el estado de Veracruz.

Recordó que hace un par de días, el gobernador acudió a Xico para asegurar que “vamos a tener la mejor fiesta de Xico, respetando las tradiciones y respetando los animales”, lo cual se pudo entender que el Mandatario daba su apoyo a la realización de la xiqueñada o como ahora lo llama el ayuntamiento de Xico, "El encierro y capea de toros de Lidia".

Melissa Meléndez dijo que estas palabras del Mandatario estatal son similares a “decirle al secuestrador secuestra y que te paguen, pero no lo vayas a maltratar y nos devuelves a la persona. No es cierto que no hay xiqueñada sin maltrato, nos dicen que será un encierro, y no una suelta de toros, es lo mismo, igual los maltratan”.

Consideró que el Titular del Ejecutivo no debió pronunciarse a favor de la xiqueñada.

“Hace un par de días el gobernador dijo que si a la xiqueñada pero sin maltrato, la verdad es que es muy decepcionante que la autoridad máxima de nuestro estado, que debería de poner orden y velar porque las leyes se cumplan”, dijo la defensora de la vida animal.

Aseguró que el maltrato animal en Xico se da desde un día antes, cuando llegan los toros en contenedores, los dejan sin comer, y sin dormir porque la gente pasa y golpea la jaula; además de que al meterlos al “Encierro y Capea” los empujan y les jalan la cola.

“Ocasionan al animal un estrés innecesario para una diversión innecesaria, porque la derrama económica en Xico, ni siquiera es por los toros, es por el consumo de alcohol que hay, si quieren esa derrama económica, que hagan otros espectáculos”, finalizó Melissa Meléndez.

Comentarios