Yunistas obedientes

  • Sonrientes para la foto, pero mudos para cuestionamientos

  • “No puedo”, “en un segundito” exclaman mientras huyen de las preguntas

  • A reuniones “privadas”, sólo acceso para “orejas” e informantes

Arantxa Arcos
blog.expediente.mx

Veracruz,.- Las reuniones “privadas” en Palacio de Gobierno son selectivas para funcionarios, informantes de gobierno y “orejas”.

Durante la mañana de este martes 18 de abril, funcionarios del Gobierno de Veracruz se reunieron a puerta cerrada para desarrollar el Comité del Fideicomiso 2244 “Fideicomiso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para Implementación del Sistema de Justicia Penal”.

En menos de dos horas acordaron acciones, posaron para las fotos oficiales captadas por su comunicación social, informantes de gobierno y “orejas” que simulan ser reporteros pero no publican la información.

Las puertas se abrieron, se permitió el acceso a todo aquel que estuviera en Palacio de Gobierno de once de la mañana a dos de la tarde.

Al interior de la sala, el fiscal Jorge Wínckler Ortiz se escondía tras Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno. Junto a ellos permanecía Gabriela Reva Hayón, oficial mayor de la Fiscalía General del Estado (FGE), y Ana Cristina Ledezma, secretaria ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública.

De los cuatro funcionarios sólo Ledezma respondió cuestionamientos.

Su anuncio fue sobre la creación de seis ciudades judiciales en el estado de Veracruz, con una inversión estimada de 200 millones de pesos, de los cuales, 99 millones corresponden al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y otra parte la cede el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

“Está proyectado para seis ciudades judiciales, dos en Veracruz, Cosamaloapan, zona norte y zona sur del estado, obviamente son especificaciones muy técnicas con las que se tiene que cumplir y los proyectos de inversión ya están valorados y están en la validación en México. Ya el gobernador les comentará más al respecto”.

Abundar en otro tema, como la seguridad pública, se redujo a consultar las páginas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ana Cristina Ledezma presumió que Veracruz se ubica entre los estados de menor reporte con delitos de alto impacto, como secuestro y homicidio.

En un análisis realizado en BlogExpediente hace un par de semanas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicaba a la entidad veracruzana entre las primeras cinco entidades del país con mayor incidencia a estos delitos.

Al comparar el anterior mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con el actual, Miguel Ángel Yunes Linares, se exhiben números que aumentaron hasta por tres cifras.

En enero del 2010 se registraron 35 homicidios dolosos, mientras en el segundo mes del gobierno panista de Yunes Linares y primero del año en curso, alcanzan los 102. Casi triplicado.

Al inicio del sexenio priista, encabezado por el priista prófugo Javier Duarte de Ochoa, para el mes de febrero alcanzaron los 38 homicidios y 52 en marzo.

En febrero del 2017, gobernandor de Veracruz Yunes Linares, se registraron 109 homicidios, corriendo todavía marzo y localizando más fosas clandestinas en lo largo y ancho del estado.

Al regresar seis años atrás de Duarte, cuando el priísta Fidel Herrera Beltrán administraba la entidad costera; en enero ocurrieron 28 homicidios y 56 febrero. En el mandato de Yunes Linares se triplicaron.

LOS YUNISTAS, OBEDIENTES EN CALLAR

Mientras Ana Cristina Ledezma, ex diputada panista, presumió la disminución de delitos de alto impacto en Veracruz, sus compañeros de Gobierno Estatal prefirieron callar y caminar a paso veloz para sólo emitir el ruido de una puerta azotada.

La pared de la Sala Benito Juárez de Palacio de Gobierno reflejó tres cuadros; Miguel Alemán Valdés, Fidel Herrera Beltrán y Flavino Ríos Alvarado, dejando un espacio para el cuadro perfecto. Los tres varones son ex gobernadores de Veracruz.

“Ahorita, un boletín, un segundo”, exclamó a paso veloz Jorge Winckler Ortiz que salió a prisa de la espalda de Franco Castán. El secretario de Gobierno no sonrío, no habló, caminó directo a su oficina sin responder la situación de inseguridad en el estado reflejado en vigentes desapariciones y asesinatos.

A diferencia de responder mensajes vía redes sociales como Facebook o Twitter, Wínckler Ortiz pausó su caminar rumbo a la puerta de la oficina de Castán, su desaceleración se debió al escuchar la palabra “extradición de Duarte”.

Titubeó pero sólo azotó la puerta a quienes exclamaron los cuestionamientos con esas tres palabras.

El tercer “obediente en callar” fue un varón que durante el Comité del Fideicomiso 2244 exhibió frente a él una cuartilla doblada con su nombre, Juan Carlos Saldaña Morán, jefe administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“No tengo autorización para dar entrevista, no puedo, es nada más con los secretarios, te fallo no puedo” respondió al ser cuestionado sobre la herencia de Bermúdez y su antecesor, Alejandro Contreras Uscanga, vinculado a proceso por abuso de autoridad y tráfico de influencias.

El 27 de noviembre del 2017, BlogExpediente dio a conocer una “partida secreta de Bermúdez”, Saldaña Morán respondió una solicitud de acceso a la información, donde informó que sumas millonarias se gastaron en lubricantes.

Estos montos también están bajo sospecha de ser manipulados por el ex titular de SSP, Arturo Bermúdez Zurita, y Gina Domínguez, ex coordinadora de Comunicación Social, para entregarse a periodistas que tenían como subordinados con la finalidad de tener espías en las ruedes de prensa de la oposición.

La solicitud de información no fue solventada respecto a las especificaciones del solicitando, causando el recurso de revisión IVAI-REV/1264/2016/II. El ciudadano solicitó la relación de gastos efectuados por concepto de la partida de gastos directos efectuados por Bermúdez Zurita entre 2012 y 2013.

Comentarios