Veracruz, reprobado en el combate a la corrupción

Xalapa, Ver. - De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) Veracruz continúa siendo una de las entidades del país reprobada en combate a la corrupción, además de que sus autoridades tienen diversos trabajos inconclusos, como el nombramiento del tercer comisionado que falta en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Sin embargo, los legisladores cuentan con menos de 140 días para homologar sus leyes, siendo una de las entidades con mayor rezago en materia anticorrupción.

A través de su "Semáforo anticorrupción” el IMCO establece que muy pocas entidades han pasado a la luz verde, la mayoría se encuentra en amarilla y Veracruz aún tiene luz roja.

Sólo los estados de Chiapas y Nayarit ya pueden iniciar con los nombramientos de su Comisión de Selección, Comité de Participación Ciudadana y reformas secundarias, porque adecuaron ya su ley anticorrupción.

Del segundo apartado indica que 24 entidades no cuentan con una Ley del Sistema Local Anticorrupción: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Puebla y Nuevo León apenas tienen una iniciativa de ley satisfactoria, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí un proyecto regular y Morelos deficiente.

“Incumplen con varios de los elementos más importantes en la conformación de sus órganos y comités de participación ciudadana, comités coordinadores, secretariados técnicos, tienen deficiencias desde su reforma constitucional; por lo tanto los van a arrastrar a sus reformas locales”, establece el semáforo del IMCO mediante el cual califica a Veracruz.

Incluso desde ahora advierte, que el Congreso local de Veracruz no estaría en posibilidades de cumplir el próximo el próximo 18 de julio (fecha dada como límite por la Federación para aprobar el sistema anticorrupción), en ese sentido recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN echó abajo la reforma aprobada por la pasada Legislatura.

Comentarios