230 mil pesos mensuales recibe cada diputado local en Veracruz

Xalapa, Ver.- El ingreso mensual de un legislador local es de poco más 128 mil pesos que   incluye salario, compensación, gastos de representación y pago de asesores, además de compensación de 90 mil pesos, que suman 230 mil pesos mensuales por cada uno de los 50 diputados locales.

Según el portal de transparencia de la LXIII legislatura el ingreso de los legisladores es de 58 mil pesos, sin embargo, los propios diputados confirmaron que su pago quincenal es de poco más de 14 mil pesos, por lo que su salario es de 39 mil pesos mensuales.

Recientemente todas las fracciones se dijeron dispuestos a bajar su salario, incluso, cobrar sin trabajar, pero nunca se hizo mención si estarían dispuestos a dejar de recibir pagos extraordinarios.

Además del salario mensual, un presidente de comisión permanente, tiene un ingreso adicional de 40 mil pesos mensuales.

Los 50 diputados tienen acceso a un pago de 45 mil pesos para gestión, en ese caso deben comprobar o facturar ante el área administrativa y de manera extraoficial se confirmó que reciben una compensación de 90 mil pesos mensuales.

Adicionalmente tienen un bono de 25 mil pesos para el pago de asesores y recientemente se les contrató un seguro de vida, sin embargo, ningún legislador dio a conocer el monto del mismo, o cuando se paga por tener vigentes las pólizas.

En el caso de la fracción de Morena está analizando si aceptan o no dicha prestación contenida en el reglamento interior del poder legislativo.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 17 establece que los 50 diputados recibirán una dieta mensual y las “demás percepciones necesarias” para el cumplimiento de sus funciones legislativas, de control, de representación y de gestoría, de conformidad con las disposiciones presupuestales aplicables.

Comentarios